El colegio a analizar, es un colegio ubicado en el sur, el motivo para hacer esta elección es buscar una perspectiva distinta a la local, para ver así como difiere, si así ocurre, la educación en distintas latitudes de Chile.
Físicamente el colegio se ubica cerca del centro de la ciudad, es una instalación amplia con varios años de actividad, pero actualmente se encuentra en proceso de reestructuración. Este liceo tiene la característica de ser un Liceo particular-subvencionado, además de ser Católico, esta última característica produce que varias de sus actividades están orientadas hacia la moral cristiana, y eso según algunos alumnos se convierte en un obstáculo o algo que ralentiza el proceso educativo.
Como todo colegio o liceo, el objetivo de este es instruir a los jóvenes para su vida futura, como la modalidad de este liceo es técnico-profesional y científico-humanista, prepara dos tipos de personas, la primera es aquella lista para enfrentar el mundo laboral con armas que fueron enseñadas en el liceo y la segunda es la persona que se enfrentara a la universidad para continuar estudios superiores. Lo mencionado anteriormente es complementado con una característica fundamental, según el liceo, además de enseñar todas estar armas que son conocimientos, este liceo forma personas con un alto sentido del cristianismo, una persona cuyos valores morales sobresalen y son fortalecidos día a día en las aulas de clases y fuera, de manera autodidacta. De esta manera el objetivo principal del liceo se resume en formar personas capaces de continuar un futuro laboral o universitario, con una sólida base de valores y principios.
Para conocer que perspectiva que poseen en general las personas del liceo, alumnos, profesores y apoderados, se realizo una encuesta, la que poseía las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es educación para usted?
2.- ¿Considera que el trabajo realizado en esta institución corresponde a educación?
3.- ¿Considera usted que la formación recibida (o entregada) le permitirá a los alumnos tener mejores oportunidades en su vida?
4.- ¿Considera que existen problemas en el proceso de educación? Cite algunos
5.- ¿Piensa seguir estudios posteriormente?
Sin embargo y a pesar de las dificultades que ven los alumnos y apoderados en encontrar una educación que se ajuste a un país en desarrollo, la mayoría pretende seguir estudiando, mientras que otros jóvenes se introducirán en el mundo laboral.
Al observar las encuestas y los aspectos revelados por los alumnos, profesores y apoderados en conversaciones, nos percatamos que educación para este colegio significa la inserción exitosa de los alumnos en la sociedad o en el mundo universitario, de manera que se complementen con los valores y moral cristiana. Este concepto se ve sistematizado al momento de primar la retención de conocimientos es que la comprensión de estos mismos. Quizás esta deficiencia sea causada por los mismos sistemas de evaluaciones que obligan al alumno a consumir las materias como poemas para que los repita en su prueba y luego los olvide, habría que comenzar a modificar los sistemas de evaluación para que los conocimientos sean permanentes y pertinentes. Otro factor que obstaculiza los propósito del colegio es la poca motivación de los alumnos, pero esto no es culpa de ellos, el sistema educativo no es comprometido 100 % con presente y futuro, lo que hace que la seguridad y entusiasmo de algunos alumnos sea disminuida y se este modo el interés al estudio. Algo que resalta de este liceo es su carácter de particular-subvencionado, lo que hace que su alumnado sea proveniente de varias zonas y status sociales, jóvenes pobres, y jóvenes de buen estado económico aquí comparten las aulas y los mismos materiales, aquí la educación entregada a un individuo es la misma que recibe otro joven, no siendo así en todas partes, como las diferencias existentes entre la educación pública y privada. Dentro de este liceo existen diferencias menores, por lo que los alumnos ven una oportunidad de formarse de igual manera que sus pares y al demostrar estas oportunidades el liceo se ha hecho una reputación por lo que los alumnos en general tienen buenas expectativas de la formación y las herramientas que el liceo les entrega. Según alumnos egresados de carreras técnico-profesional ellos han logrado insertarse y ser capaces de controlar el mundo laboral gracias a habilidades cognitivas adquiridas a través de las materias pasadas en clase y las experiencias transmitidas extraprogramáticamente en talleres y otras actividades.