domingo, 21 de junio de 2009

"PAIDEIA"

Concepto de Paideia.

Paideia del griego educación o formación, era la base de educación que dotaba a los hombres de un carácter verdaderamente humano. La paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. Por esto, se le enseñaba gimnasia, gramática, retórica, poesía, matemáticas, filología entre otras, con el fin de dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.


Ideas a rescatar a partir de la Paideia para la educación actual chilena.

Después de haber estudiado el documentos Paideia puedo inferir que la educación en los colegios no se debe separar en humanista o científico, por que de esta forma no se esta formando un ser integro con todas sus potencialidades desarrolladas, por el contrario se esta limitando el desarrollo del intelecto intrínsico en cada persona.

También me pude percatar que en la época de la Paideia la formación de un pedagogo era bastante estructurada y bien dotada de conocimiento, lo que los hacía aptos para poder enseñar.

A diferencia de en actualidad que el grado de pedagogo está mal empleado y distribuido.Aplicando el concepto de la Paideia en la educación chilena, podemos formar estudiantes con mayor potencialidad intelectual, para así poder eliminar segregación social y las diferencias entre individuos, todo esto con el fin de lograr una sociedad mejor.

Conceptos desconocidos.

Helenismo: Conjunto de características culturales que todos los pueblo griegos consideraban comunes y que los unían y los diferenciaban en relación con otros pueblos.

Erudita: es una persona que conoce o tiene conocimiento acerca de varias ciencias, artes u otras materias. Es una persona instruida en varias temáticas de distintas ciencias.

Morfología: rasgos físicos de alguna cosa o persona que puede experimentar modificaciones o transformaciones.

Postrero: se refiere a lo último de algo, ya sea de una lista, serie, etc. También la parte más retirada de un lugar, o de algo en particular, como la culminación de una cultura.

Estirpe: en términos generales se refiere a una sucesión hereditaria, es decir, es la descendencia que se deja durante el transcurso de los tiempos, ya sean costumbres, cultura, educación, etc.

Inmanente: es el estar inherente a un algo, es decir, que está unido de forma inseparable a lo que es en sí su propia esencia, cosa que por ejemplo en el caso de la Paideia es la familia o comunidad que están inherentes a la educación.

Antropocentrismo: es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas, su naturaleza y bienestar. Son los principios de juicio según los que deben evaluarse hacia los demás seres y la organización del mundo en su conjunto.

Humanidad: son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura.

Humanismo: Es el sentido de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el que hacer humano se vuelve trascendente

No hay comentarios:

Publicar un comentario