viernes, 22 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

El crecimiento de los países subdesarrollados han aumentado el nivel de vida de muchas personas, pero este aumento trae consigo un “lado B” en el plano económico, social, ambiental, que la educación supone una ayuda para el cambio.

Capítulo I:


De este capítulo logro entender que el planteamiento de la base en los planos económicos, científicos, cultural, político y educacional son la globalización de la información.

También se plantea una utopía que guía al mundo hacia una mayor comprensión, responsabilidad y solidaridad, dejando de lado las diferencias. De esta forma, permitir que todos tengan acceso al conocimiento en donde la educación juega un rol fundamental.

Capítulo II:

De este capítulo logré identificar los siguientes puntos;

- La educación no debe ser motivo de exclusión con respecto “a los menos afortunados”, o a los que no tengan los recursos para acceder a ella para que no se den brechas sociales-educativas.
- Se plantea la integración del desarrollo personal con la socialización de cada persona.
- La escuela es una canal para la cohesión social y la integración con otras clases sociales.
- La educación debe promover una ciudadanía consciente y activa. Por su parte, los ciudadanos deben formarse para una sociedad de intercambio informativo, reforzando la capacidad de comprender y juzgar.
- La educación tiene la misión de inculcar a los ciudadanos sobre las bases culturales para distinguir con respecto a otras.
- El sistema educativo, como tal, debe estar en un permanente mejoramiento continuo debido a los retos de la sociedad de la información.

Capítulo III:

En este capítulo se plantea que se debe tener en cuenta el potencial de cada individuo y de todas sus dimensiones, no sólo para la mantención y crecimiento económico sino, para el desarrollo humano, considerando a la educación como medio para lograrlo.

Capítulo IV:

En este capítulo se establece los cuatro pilares de la educación;

- Aprender a conocer: plantea que se debe tener un amplio conocimiento para poder entender de mejor manera los temas puntuales. Esto conduce a entender y a aprender a conocer lo que la educación entrega.

- Aprender a hacer: para obtener un grado académico-profesional con las competencias necesarias para afrontar un futuro laboral y social.

- Aprender a vivir: juntos con respeto entre unos y otros, considerando los valores, la comprensión mutua y la paz.

- Aprender a ser: como individuo íntegro con capacidad autónoma, con juicio y responsabilidad personal. En tal sentido, la educación no debe hacer distinción en cuanto a las capacidades intrínsecas de cada persona, como el razonamiento, capacidades físicas y de memoria.

En consecuencia, la educación debe buscar formas de aprendizajes autocrítica, reflexiva y de cuestionamiento distinto a las establecidas en donde se entregan y se adquieren los conocimientos.

Capítulo IX:

La globalización plantea diversos problemas y desafíos que la comunidad internacional debe enfrentar como, la cooperación internacional supone la corrección y solución de tales problemas incluido las políticas educativas.

Se plantea el fortalecimiento de los sistemas educativos nacionales y de cooperación regional y entre países.

También el capítulo hace hincapié en fortalecer los vínculos entre instituciones educativas de país, de región y entre países, haciendo uso de la globalización educativa.

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