Hacia la Comprensión del concepto de Educación
El texto trata de saber qué es educación, ya que como se plantea en el libro, los alumnos que entran a pedagogía por primera vez les resultamas dificil ententer este concepto, dado que una de las características de la formación educativo formal no universitario está, lamentablemente, centrado en el proceso de adquirir conocimientos, los cuales deben ser repetitivos de la manera más completa posible en las pruebas, certámenes o evaluaciones.
El autor plantea además que dicha situación, conspira al proceso de desarrollo de las verdaderas potencialidades que cada persona debe poseer, ya que, convierte a estas personas en seres poco flexibles y dependientes, que esperan siempre que el conocimiento, les sea entregado, y no buscarlo por si mismos.
Pero para ir entendiendo más de que se trata verdaderamente el concepto de educación, tenemos que conocer que en primer lugar es un concepto multidimensional.
La Educación como un concepto Multidimensional
Esto se refiere a que la educación se relaciona interactivamente con una multiplicidad de campos, tales como la filosofía, sociología, biología, política, economía, psicología, etc. De ahí su real complejidad, ya que depende del punto de vista que se considere predominante, porque en la sociedad se da libremente la coexistencia de diferentes ideas y puntos de vista.
Pero en primer lugar tomaremos el concepto de educación desde su mirada etimológica ya que es una manera más fácil de introducirse al tema.
- Educación es un acto fundamentalmente normativo y directivo, donde el alumno se encuentra a disposición del maestro o del sistema escolar, y su única alternativa es la de seguir las líneas que se han trazado previamente para su desarrollo.Básicamente es un proceso de inculcación y asimilación cultural y moral con efectos en la conducta del estudiante.
-Se basa esencialmente en el desarrollo de la persona, para que sus capacidades y potencialidades que se encuentran en estado latente puedan encontrar una salida o puedan actualizarse de tal manera que permitan un desarrollo pleno del individuo.
En el libro se define educación de acuerdo a diferentes autores por ejemplo José Luis Castillejo Brull elabora una definición, la cual es:
“La Educación, fundamentalmente, es en principio un proceso de inculcación, asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos.Es, por tanto, un proceso necesario y legitimo para la supervivencia humana, ya que el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo le hace ser de un modo u otro.Es una realidad histórica (no natural) producida por el hombre y vinculada a su contexto sociocultural.”
En sintesis la Educación es tanto fenomeno social e individual, es un concepto multidimensional.
La Educacion no puede considerarse otra cosa que un proceso tipicamente humano. El hombre en sus dimensiones de ser biologico, racional, emotivo y espiritual, esta integrado y se desenvuelve en un grupo humano. En tal condicion, el hombre se ubica en el centro del quehacer educativo.
La Educacion no puede considerarse otra cosa que un proceso tipicamente humano. El hombre en sus dimensiones de ser biologico, racional, emotivo y espiritual, esta integrado y se desenvuelve en un grupo humano. En tal condicion, el hombre se ubica en el centro del quehacer educativo.
Por lo tanto la Educacion esta encargada de:
-El propósito intrinseco de formacion de la persona.
-El propósito extrinsico de integrar a la persona a la sociedad.
-La comunicacion del conocimiento, que se logra por el aprendizaje en los colegios.
-La apertura de la mente hacia la interpretacion organizada de las realidades, naturales y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario