El fundamento para aprender a pensar se basa en averiguar la manera en que la investigación , descripción, explicación, razonamiento y creación, conducen al desarrollo de aptitudes y producen en cada hombre capacidades particulares. Así el pensamiento educacional reflexiona acerca de las maneras en que se producen, alteran, verifican y modifican en cualquier sentido los modos de ver la realidad.
Así de manera consciente o inconsciente, establece una relación comparativa entre algo que acaba de experimentar y algo que conoce bien; es por esto que podemos decir que educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable.
Por otra parte se debe entender que cualquiera sea el objeto de estudio del hombre, lo que este hace verdaderamente es estar investigando algún aspecto de la realidad tal cual se le revela a través del modelo teórico que el utiliza; los modelos son las ventanas a través de las cuales vemos al mundo y que hacen que este mundo sea significativo en función de estas ventanas.
Hoy en día la mayoría de las instituciones educativas se preocupan del conocimiento, pero no de la estructura de éste, lo que es justamente lo que el alumno necesita para poder desarrollar su capacidad de pensar, por tanto la educacion se debe preocupar fundamentalmente de los procedimientos para desarrollar o crear ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario