Capitulo I. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
La idea principal de capitulo es que la educación debe mostrar que no hay conocimiento que no este amenazado por el error y la ilusión. El conocimiento esta sujeto a error debido a la percepción, la interpretación y la visión de mundo que tenga cada persona.
Siguiendo este idea la educación debe preparar a los estudiantes a enfrentar un mundo hostil en donde el ensayo y le error son la norma, formar personas con capacidad de levantarse después de caer, para ello, se debe conocer lo que es conocimiento. Esto es lo opuesto a repetir conocimientos mecánicos sin cuestionar y examinar.
Capitulo II. Los principios del conocimiento pertinente.
De este capitulo se desprende que para articular y organizar los conocimientos para reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesario una reforma de pensamiento. Para hacerlo se debe considerar lo siguiente:
El contexto: el conocimiento de la información o elementos aislados es insuficiente, se debe ubicar en si contexto para que adquieran sentido.
Lo global: es un concepto mas amplio que el contexto, es el conjunto que contiene partes ligadas y organizadas, es la relación entre el todo y las partes.
Lo multidimensional: “lo que se aborda de diferentes puntos de vistas” el conociendo debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones.
Lo complejo: la complejidad viene a ser la unión entre la unidad y la multiplicidad, en consecuencia la educación de promover una “inteligencia general” para referirse de manera multidimensional a lo complejo.
En resumen este capitulo apunta a que se debe conjugar los conocimientos de las partes con el conocimiento de las totalidades.
Capitulo V. Enfrentar las incertidumbres.
En este capitulo se plantea que como la ciencias nos a mostrado muchas certezas pero que de la misma forma existen bastantes incertidumbres. La educación debe considerar estas premisas para proporcionar una enseñanza que muestre estrategias para enfrentar los riesgos , lo inesperado, lo impredecible. Los educadores deben estar a la vanguardia de las incertidumbres de nuestros tiempos, para así, preparar a los alumnos.
La idea principal de capitulo es que la educación debe mostrar que no hay conocimiento que no este amenazado por el error y la ilusión. El conocimiento esta sujeto a error debido a la percepción, la interpretación y la visión de mundo que tenga cada persona.
Siguiendo este idea la educación debe preparar a los estudiantes a enfrentar un mundo hostil en donde el ensayo y le error son la norma, formar personas con capacidad de levantarse después de caer, para ello, se debe conocer lo que es conocimiento. Esto es lo opuesto a repetir conocimientos mecánicos sin cuestionar y examinar.
Capitulo II. Los principios del conocimiento pertinente.
De este capitulo se desprende que para articular y organizar los conocimientos para reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesario una reforma de pensamiento. Para hacerlo se debe considerar lo siguiente:
El contexto: el conocimiento de la información o elementos aislados es insuficiente, se debe ubicar en si contexto para que adquieran sentido.
Lo global: es un concepto mas amplio que el contexto, es el conjunto que contiene partes ligadas y organizadas, es la relación entre el todo y las partes.
Lo multidimensional: “lo que se aborda de diferentes puntos de vistas” el conociendo debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones.
Lo complejo: la complejidad viene a ser la unión entre la unidad y la multiplicidad, en consecuencia la educación de promover una “inteligencia general” para referirse de manera multidimensional a lo complejo.
En resumen este capitulo apunta a que se debe conjugar los conocimientos de las partes con el conocimiento de las totalidades.
Capitulo V. Enfrentar las incertidumbres.
En este capitulo se plantea que como la ciencias nos a mostrado muchas certezas pero que de la misma forma existen bastantes incertidumbres. La educación debe considerar estas premisas para proporcionar una enseñanza que muestre estrategias para enfrentar los riesgos , lo inesperado, lo impredecible. Los educadores deben estar a la vanguardia de las incertidumbres de nuestros tiempos, para así, preparar a los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario