domingo, 21 de junio de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD CHILENA EN EL SIGLO XXI

A mi parecer la educación es un tema debe tomar como un tema país, ya que la educación nos permite como estudiantes adquirir lo que en el documento se menciona como “eficiencia social”, que es la toma de decisiones para resolver problemas sociales y personales. Esto es considerado como base fundamental del sistema democrático.

Como hemos estudiado hasta ahora la educación se considera de carácter multidimencional y que su objetivo fundamental en la sociedad es lograr la supervivencia de la misma. Junto a este objetivo existen otros propósitos igualmente importantes que tienen que ver con la calidad de vida, niveles de salud, de desarrollo social y económico, de equidad, solidaridad, niveles de cambio y estabilidad como también de justicia que se desea o quiere mantener.

Para Chile , inserto en el siglo XXI, se observan desafíos y tendencias que se convierten en factores que posibilitan el impacto y rol de la educación. Se destacan por ejemplo:

-La división del trabajo y el avance de la tecnología lo que plantea exigencias y estándares de instrucción específicos y que las escuelas están prestas a entregar;

-La transición del siglo XX al nuevo milenio, delimita el contexto de un fenómeno conocido como la globalización (Particularmente desarrollo económico y politico).

-El desarrollo de la democracia, la cual exige el derecho de una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y que le afectan directamente, así como el derecho de todo ciudadano de contar con toda la información disponible a fin de poder escoger adecuadamente en sus acciones diarias, acción que es posible solamente en la medida en que la educación se extiende a toda la sociedad.


Para que la educación logre niveles eficientes de rendimiento, los estudiante deben contar con el apoyo y compromiso de su grupo familiar, especialmente aquellas de niveles más pobres, grupos que deben aumentar su participación en la educación, de lo contrario se convierten en factores que obstaculizan la labor educativa. La sola superación de la situación de pobreza y de mayor participación de la población chilena en la educación constituye desafío importante para el país a fin de revertir el efecto negativo de esta situación sobre los logros educativos.

De lo anterior es sabido que sin el apoyo familiar los estudiantes tienen un alto porcentaje de deserción escolar, uno de los factores más gravemente limitantes de la acción educativa.

Además de condición de extrema pobreza hay otros factores factores limitantes de la educación como la falta de flexibilidad de las instituciones escolares las cuales tienden a considerar su rol exclusivamente en forma de transmisión de conocimientos, olvidando que los pilares básicos de la educación lo constituyen el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Junto a esto y por ultimo se debe articular un sistema educativo significativo con profesores comprometidos con dicha significancia y que a través de su acción educativa logren resultados eficientes para el individuo, la familia y la sociedad chilena y que puedan ser medidos como un gran proyecto nacional de edificación de un futuro mejor y común para todos en calidad de vida.

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