Teoría postulada por Pierre Bourdieu.
Cuando se menciona reproducción se hace referencia a la reproducción de clases social, cultural y de capital económico.
Para Bourdieu la Educacion es un agente fundamental de la reproducción y legitimación de la reproducción social y cultural.
Su Teoría pone énfasis en el capital cultural heredado en la familia.
Su análisis del sistema educativo se centra fundamentalmente en las formas de evaluación de las escuelas.
Este profesor indica que la escuela crea habitus (practicas habituales) en los educandos, y esto correspondería a la base de la reproducción social y cultural.
Por otra parte el profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas, pero éstas están controladas por y sometidas a las clases dominantes, puesto que a través de ellas se enseña una arbitrariedad cultural; por ello, son instrumentos de dominación y de reproducción.
Así, poder y cultura se alían para reproducirse.
Al ser acciones pedagógicas impuestas, toda acción pedagógica se convierte en violencia simbólica.
De lo anterior se desprende que el alumno es un receptor, el cual no cuestiona, reflexiona ni se opone al sistema de enseñansa . Formando copias del modelo social dominante.
martes, 21 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario