martes, 23 de junio de 2009

INFORME VISITA A COLEGIO

INTRODUCCIÓN

El colegio a analizar, es un colegio ubicado en el sur, el motivo para hacer esta elección es buscar una perspectiva distinta a la local, para ver así como difiere, si así ocurre, la educación en distintas latitudes de Chile.

Físicamente el colegio se ubica cerca del centro de la ciudad, es una instalación amplia con varios años de actividad, pero actualmente se encuentra en proceso de reestructuración. Este liceo tiene la característica de ser un Liceo particular-subvencionado, además de ser Católico, esta última característica produce que varias de sus actividades están orientadas hacia la moral cristiana, y eso según algunos alumnos se convierte en un obstáculo o algo que ralentiza el proceso educativo.
Las siguientes páginas están enfocadas a contrastar el concepto de educación estudiado en la universidad, con el concepto de educación que se maneja popularmente y con el sistema educacional y con una institución en particular. Esto se realiza a través de una encuesta y conversaciones con alumnos, profesores, apoderados y con personas anexas a la institución en cuestión; para que finalmente se pueda concluir como se relaciona y que nivel de efectividad tiene la educación en Chile según el punto de vista de los participantes anteriormente mencionados.
EL COLEGIO

Como todo colegio o liceo, el objetivo de este es instruir a los jóvenes para su vida futura, como la modalidad de este liceo es técnico-profesional y científico-humanista, prepara dos tipos de personas, la primera es aquella lista para enfrentar el mundo laboral con armas que fueron enseñadas en el liceo y la segunda es la persona que se enfrentara a la universidad para continuar estudios superiores. Lo mencionado anteriormente es complementado con una característica fundamental, según el liceo, además de enseñar todas estar armas que son conocimientos, este liceo forma personas con un alto sentido del cristianismo, una persona cuyos valores morales sobresalen y son fortalecidos día a día en las aulas de clases y fuera, de manera autodidacta. De esta manera el objetivo principal del liceo se resume en formar personas capaces de continuar un futuro laboral o universitario, con una sólida base de valores y principios.
La institución realiza varias actividades para conseguir sus objetivos, por ejemplo para las modalidades técnico-profesional realiza talleres, simulaciones de sus deberes laborales, entre otros; para la modalidad científico-humanista realiza preuniversitarios, talleres, charlas de las mismas universidades, entre otros. En otro punto el liceo para reforzar los valores y principios de la religión cristiana realiza misas periódicamente, actividades de ayuda social, y dentro de cada sala de clases se reza todas las mañanas, algo muy repetitivo, según algunos alumnos, pero muy bueno según otros.
Como se señalo precedentemente este liceo prepara personas para una actividad particular, integrarse al mundo laboral o al universitario, pero también se menciono que formaba personas con valores y principios, esto es para enfrentar un objetivo más general: el social, ya que de esta manera podrán interactuar con sus pares de acuerdo a sus principios, respetando a los demás y tomando en cuanta la moral cristiana, que predomina en tierras del sur y en casi todo el mundo.
Aparte de todas las actividades que el liceo realiza para sus integrantes, también produce eventos con su sello distintivo, por ejemplo, pasado el medio año, es costumbre que haga una “gimnasiada” en el gimnasio fiscal de la ciudad, también realiza varios actos para conmemorar fechas importantes, y actividades de ayuda social.
Los puntos mencionados anteriormente indican que este colegio se inclina hacia las teorías de Capital Humano y teoría Funcionalista, ya que prepara personas para que sean participativas y activas dentro de los sistemas chilenos y prepara, también, personas que sean activas laboralmente., de manera que ve a la educación como una inversión y no un gasto, tanto para los individuos como para la sociedad.
ALUMNOS, PROFESORES Y APODERADOS

Para conocer que perspectiva que poseen en general las personas del liceo, alumnos, profesores y apoderados, se realizo una encuesta, la que poseía las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es educación para usted?
2.- ¿Considera que el trabajo realizado en esta institución corresponde a educación?
3.- ¿Considera usted que la formación recibida (o entregada) le permitirá a los alumnos tener mejores oportunidades en su vida?
4.- ¿Considera que existen problemas en el proceso de educación? Cite algunos
5.- ¿Piensa seguir estudios posteriormente?
Lo que logramos deducir de esta encuesta en primer lugar es que la mayoría coinciden en el concepto de educación como la adquisición de conocimientos que serán utilizados en el futuro. En general los alumnos tienen una buena percepción del colegio, pero no de la educación chilena a nivel nacional, cuando contestan la pregunta 4 titubean y dicen que no hay problemas, pero la mayoría menciona la desigualdad de oportunidades, la marginación y el gran trecho que existe entre la educación pública y particular, lo que nos demuestra de que este problema es de conocimientos de todas las personas y a pesar de eso, no se puede hacer algo al respecto, ¿será porqué la decisión esta en manos de personas que no tiene idea de lo que sucede realmente o quieren ignorarlo porque significaría un gasto para el estado?, es una de las cosas que un alumno disgustado nos mencionó.

Sin embargo y a pesar de las dificultades que ven los alumnos y apoderados en encontrar una educación que se ajuste a un país en desarrollo, la mayoría pretende seguir estudiando, mientras que otros jóvenes se introducirán en el mundo laboral.
CONCLUSIÓN

Al observar las encuestas y los aspectos revelados por los alumnos, profesores y apoderados en conversaciones, nos percatamos que educación para este colegio significa la inserción exitosa de los alumnos en la sociedad o en el mundo universitario, de manera que se complementen con los valores y moral cristiana. Este concepto se ve sistematizado al momento de primar la retención de conocimientos es que la comprensión de estos mismos. Quizás esta deficiencia sea causada por los mismos sistemas de evaluaciones que obligan al alumno a consumir las materias como poemas para que los repita en su prueba y luego los olvide, habría que comenzar a modificar los sistemas de evaluación para que los conocimientos sean permanentes y pertinentes. Otro factor que obstaculiza los propósito del colegio es la poca motivación de los alumnos, pero esto no es culpa de ellos, el sistema educativo no es comprometido 100 % con presente y futuro, lo que hace que la seguridad y entusiasmo de algunos alumnos sea disminuida y se este modo el interés al estudio. Algo que resalta de este liceo es su carácter de particular-subvencionado, lo que hace que su alumnado sea proveniente de varias zonas y status sociales, jóvenes pobres, y jóvenes de buen estado económico aquí comparten las aulas y los mismos materiales, aquí la educación entregada a un individuo es la misma que recibe otro joven, no siendo así en todas partes, como las diferencias existentes entre la educación pública y privada. Dentro de este liceo existen diferencias menores, por lo que los alumnos ven una oportunidad de formarse de igual manera que sus pares y al demostrar estas oportunidades el liceo se ha hecho una reputación por lo que los alumnos en general tienen buenas expectativas de la formación y las herramientas que el liceo les entrega. Según alumnos egresados de carreras técnico-profesional ellos han logrado insertarse y ser capaces de controlar el mundo laboral gracias a habilidades cognitivas adquiridas a través de las materias pasadas en clase y las experiencias transmitidas extraprogramáticamente en talleres y otras actividades.
En síntesis, la percepción de educación y las oportunidades que esta entrega a través de la institución que hemos analizado es generalmente buena, donde se conoces sus deficiencias y fortalezas de manera que es posible aprovechar lo bueno y mejorar lo malo, solo hace basta una buena gestión y organización para encontrar las respuestas que darán soluciones y mejoramientos a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario